Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

GRABACIÓN DISCO HOMENAJE MAESTRO RODRÍGUEZ

Actualizado (Sábado, 04 de Enero de 2014 11:03) Escrito por Administrator Sábado, 04 de Enero de 2014 10:54
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

GRABACIÓN DE UN CD CONJUNTO POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE Y LA BANDA DE MÚSICA DE CABRA, EN HOMENAJE AL MAESTRO RODRÍGUEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Grabación disco

Diputación de Córdoba

Fruto de un trabajo de muchas personas ha aparecido este CD, que es inmejorable por su buen sonido y mejor interpretación, de la Orquesta de Cuerda y Coro del C.F.E., Banda de Música de Cabra y un plantel de buenos solistas que han dejado plasmado en Audio un magnífico homenaje al entrañable D. José Rodríguez López, músico egabrense (chelista y saxofonista) y compositor de obras (43 exactamente) con referencia a nuestra tierra, abordando diversas formas y géneros como pasodobles, valses, canciones de estilo copla española, plegarias a distintas advocaciones de la Santísima Virgen, villancicos, pasacalles y marchas de procesión.

D. José Rodríguez fue también director de ambas asociaciones musicales y este CD recoge una selección de sus obras, de distinta factura, que relaciono a continuación y hago un pequeño comentario de las mismas, basado en los que José Manuel Molina Guarddon hace de cada composición.

1.- SUSANA (1970). Vals dedicado a la menor de sus sobrinas-nietas. Lo interpreta la orquesta, con suma delicadeza. El bandurria solista José Julio Mesa, tanto en este vals como en siguiente, hace sonar su instrumento con gran perfección.

2.- FLOR DEL JARDINITO (1974). Vals dedicado a una estudiante de Magisterio, alumna suya en clases de solfeo (ahora lectura musical) de acuerdo con el programa de sus estudios, que vivió con su familia en un edificio de tal nombre, actual Teatro Municipal “El Jardinito”. La orquesta borda esta sutil obra.

3.- TE PROMETO SER CAUTIVA (1950). Zambra, con letra del Dr. Lucas Zamarriego, que cuenta un crimen pasional. La contralto Beatriz Molina, de voz oscura, dice con sentimiento y muy bien esta historia triste y melancólica, acompañada por la orquesta.

4.- MÍRAME CARA A CARA (1950). Bulería cordobesa, con letra del poeta Juan Soca, habitual en varias obras del Maestro Rodríguez, que la canta con voz potente el tenor Alfredo Martínez, con su “aflamencado” timbre, pues Alfredo procede del mundo del flamenco. Es acompañado por la orquesta y coro.

5.- LA CASITA BLANCA (1959). Se refiere a la Ermita (Santuario) de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra. Con ritmo de seguidilla y letra del Pbro. Pedro Pedrosa, es interpretada en esta grabación por dos buenas sopranos solistas del C.F.E., Carmen Agudo y Trinidad Valverde, que tienen un timbre de voz muy parecido. El coro y orquesta intervienen también en esta canción, que la compuso el Maestro para participar en el 1er. Certamen de la Canción Española de Benidorm de 1959.

6.- LUZ DIVINA (1970). Villancico “a capella” para cuatro voces mixtas, con letra del Maestro. El coro lo dice muy afinado y compactado.

7.- NO LLORES MADRE (1951). Plegaria dedicada a la Virgen de la Soledad, cuya bellísima imagen se venera en la antigua Ermita de Santa Ana (hoy Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios). La letra es también del compositor. La canta la magnífica soprano, Mª José Villatoro Campaña y la música la pone al piano, su hermana Mª Dolores.

8.- HIMNO A LA BANDERA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA (1975). Con ritmo de marcha castrense y letra de Juan Soca suena en el CD con el coro y la orquesta, esta partitura tan egabrense, dedicada a la multicolor enseña, que la tradición dice la dejó en Cabra el Rey Fernando III el Santo, al reconquistar la ciudad.

A partir de la siguiente obra, el disco lo inunda la alegría de los pasodobles, con 4 de los mejores del compositor.

9.- PACO GONZÁLEZ (1960). Pasodoble muy melódico y bonito, dedicado a su amigo íntimo y colaborador musical, Francisco González Prieto, que fue Presidente del C.F.E., violinista, tenor y “vocalista” de la afamada “Orquestina Rodríguez” que en su día formó el Maestro. Primera actuación de la Banda de Música en el CD, que la hace con su habitual buen sonido y delicadeza.

10.- EL CARTEYANO (1965). Pasodoble torero dedicado a un aspirante a matador de toros, Pedro García, natural de la vecina Nueva Carteya, que no llegó nunca a serlo. Lo interpreta la banda muy bien.

11.- FERNANDO TORTOSA (1966). Otro pasodoble torero, musicalmente magnífico, el segundo y último que compuso, pero como pasó que a quienes se los dedicaba no tenían éxito en sus aspiraciones a matador, después de este segundo intento, ya no compuso ninguno más. Está dedicado a un egabrense, que aún vive.

También lo hace la Banda perfecto y en él oímos la segura flauta solista de Carmen Cantero en un bello pasaje del mismo.

12.- SOLERA ORO (1944). Pasodoble que, aunque es su primera composición, creo es una de las mejores obras de Pepe Rodríguez, o a mí me lo parece. Este pasodoble lo dedicó a la Srta. Maruja Leña Casas y estaba inspirado en una marca de vino de las Bodegas egabrenses Leña, pertenecientes a su familia. La letra de Juan Soca es en realidad un piropo a las mujeres de Cabra (“Mujeres de Cabra, sois bendiciones del Cielo…) En este disco lo oímos con la Banda de Música y el Coro del C.F.E. El clarinete de Víctor Herrero hace una parte solista brillante y “muy adornada-coloraturas”.

La dirección musical del C.F.E. ha estado llevada por José Manuel Molina Guarddon, la preparación de voces del Coro por José Antonio Varo Mora y la Banda de Música, por su titular Manuel González Rubio, quienes han puesto todo su empeño para lograr un trabajo digno y de calidad.

Fue grabado en directo en el Teatro “El Jardinito” de CABRA el 26 de octubre de 2013 por el Equipo Móvil de SONISUR de MONTILLA y lo ha editado FONORUZ también de la misma localidad.

Este CD ha visto la luz gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba y

“pretende contribuir a mantener vivo el recuerdo de un egabrense singular, que mantuvo y fomentó, con sencillez y humildad, la afición y el amor hacia el noble arte musical, dejando una rica herencia artística, patrimonio de todos los egabrenses” (J.M. Molina).

Se encuentra a la venta tanto en el C.F.E. como en la sede de la A.I.M. Banda de Música de Cabra, así como en “Musical Calvillo” y “Prensa Paco Poyato”, al precio de 5 euros/unidad.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Rafael Nieto López

 


 

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MORILES

Actualizado (Sábado, 04 de Enero de 2014 11:02) Escrito por Administrator Sábado, 04 de Enero de 2014 10:37
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONCIERTO DE NAVIDAD POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EN MORILES  EL 29 DE DICIEMBRE DE 2013.

Cocierto Navidad Moriles

El Centro Filarmónico Egabrense “destapó el frasco de las esencias” ayer 29 de diciembre, en un Concierto de Navidad-Fin de Año 2013 celebrado en la Parroquia de San Jerónimo de MORILES, a las 13 horas, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, con un programa mezcla de todo, aunque predominando las obras navideñas.

Con la asistencia de la Sra. Alcaldesa, Dª Francisca Carmona Alcántara y el Concejal-Delegado de Cultura,

D. Miguel Carmona Castro que presidieron el acto, la Orquesta y Coro del C.F.E. hicieron un “concierto de antología”, bajo las batutas de José A. Varo Mora y José M. Molina Guarddon, que se repartieron las partituras. ¿Intervendría en la calidad, la buena acústica de la iglesia con su artesonado de madera? No sé. Pero los artistas tuvieron “su día”.

Abrió la mañana José A Varo con dos villancicos “a capella”, “Pobre gitanilla” (Popular) y “Niño Dios d’amor herido” de Francisco Guerrero. El coro muy compactado se lució al decirlos y las palmas fueron su premio.

Después José A. Varo hizo una pequeña reseña del villancico, con mayúsculas, “EL RUISEÑOR”, del cordobés Gómez Navarro, de 14 minutos de duración en el que la orquesta, coro y los solistas José M. Rodríguez (tenor) y Antonio González Maíz (barítono) realizaron una exhibición de voces, en una exposición del mismo de gran calidad y en el que la batuta del director marcó los “tempi” perfectamente logrando el éxito del mismo. Actuó al órgano el otro director, José M. Molina. Los aplausos fueron instantáneos nada más terminar la última nota, como siempre ocurre con este precioso villancico.

Siguió otro villancico “a capella”, “Luz divina”, del Maestro Rodríguez López del que se hicieron varias obras en este Concierto. La batuta pasó a manos de José M. Molina y logró del coro un decir muy justo y sin fisuras.

Y otros dos villancicos, “Jugando baja la nieve” del egabrense José Olmo Luque, padre de nuestro guitarrista Paco Olmo Osuna y “Allá en la montaña” de Eustasio Moreno, Presidente del C.F.E. que los solventaron muy bien la orquesta y coro.

El vals “La Flor del Jardinito” de Rodríguez López, lo tocó la orquesta sutilmente. Fue una delicia. Muchas palmas.

La bulería cordobesa “Mírame cara a cara” también de Rodríguez López, arreglo de José M. Molina y letra de Juan Soca fue dicha muy bien por Alfredo Martínez, con su timbre “aflamencado” y el acompañamiento de la orquesta y coro.

Y siguió José Rodríguez con la canción “La Casita Blanca” que, aunque dedicada a la Ermita de la Virgen de la Sierra, fue en su día presentada al Festival de la Canción Española de Benidorm. La cantó en su parte solista la soprano Trini Valverde, que la hizo con mucho gusto y seguridad. La orquesta y coro puso el resto. Seguía el “estado de gracia” que acompañó en todo el concierto.

Estábamos en Moriles. El Maestro Rodríguez compuso para la localidad un Himno-Canción “MORILES” y una morilense ya fallecida, Eduvigis Doblas le puso letra, alusiva a la ciudad, los viñedos y el vino. El C.F.E. lo interpretó (tocó y cantó) maravillosamente bien. ¡Cómo gustó! Aplausos y bravos con el público puesto en pie.

Como se acerca Fin de Año, el director dijo que se iba a interpretar la ya universal “Marcha Radetzky” de Johann Strauss, padre, (arr. de J.M. Molina) y la orquesta inició la conocida marcha del Concierto de Año Nuevo de Viena, en la que el violín concertino, el joven Carlos R. Martínez Arroyo hizo una espléndida exhibición.

Las palmas las pusieron los miembros del coro, bien marcadas, y el público en general.

Terminado el concierto fuimos agasajados, como lo hace siempre Moriles con el C.F.E., en una céntrica bodega con presencia de la Sra. Alcaldesa y el Concejal de Cultura, quienes departieron con todos los artistas. Otro éxito en Moriles del C.F.E., institución muy querida en la Cuna del Vino.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Carlos Martínez Mellado

 


 

CONCIERTO DE NAVIDAD 2013

Actualizado (Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 11:46) Escrito por Administrator Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 11:39
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONCIERTOS DE NAVIDAD DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE.

 

Concierto de Navidad

Nuestra ciudad ha tenido en esta Navidad 2013 varios Conciertos, interpretados  por otras tantas instituciones musicales de la localidad en distintas ubicaciones, conmemorando el Nacimiento de Jesús.

El Centro Filarmónico Egabrense, entidad musical de las más antiguas de Cabra, presentó el día 22 a las 13 horas en el Teatro “El Jardinito” su tradicional Concierto de Navidad con su Escolanía, Orquesta y Coro.

Con una entrada aceptable que rozó el lleno, tras la presentación del concierto por el Presidente, Eustasio Moreno Rodríguez, los pequeños que componen la Escolanía, una veintena de niños y niñas, con sus voces blancas acompañadas al piano por su director Alfonso Fernández Pérez-Aranda, nos hicieron media docena de villancicos, de carácter popular menos el último, en los que la afinación y las matizaciones correspondientes fueron la tónica y así escuchamos el precioso ”A la nanita nana” con la actuación de dos solistas Alejandro Castro Castro y Lucía Priego Cecilla, “Gatatumba”, el conocido “Ya viene la vieja”, “Tan, tan”, “Esta noche nace el Niño” y finalmente “Carta a los Reyes Magos” con letra de Carmen Güeto y música del director de la Escolanía Alfonso Fernández, con las voces solistas de Alejandro Castro, Lucía Priego y Candela Castro Torralbo. La Escolanía tiene su mérito, al tratarse de niños-as que muchos nunca han pisado un escenario, los cuales van avanzando en sus estudios musicales. Los aplausos no les faltaron, muchos de ellos de sus familiares, padres, abuelos, hermanos,… Enhorabuena a su director por la labor que viene haciendo con estos futuros filarmónicos.

Tras abrirse el telón para la segunda parte, aparecieron en el escenario los componentes de la Orquesta y Coro del C.F.E. para enfrentarse a un programa navideño, más clásico al principio y más popular al final.

La dirección fue compartida por el Director del Coro, José Antonio Varo Mora y el Director Artístico, José Manuel Molina Guarddon, autor de los arreglos musicales.

Subió al podio José Antonio Varo y comenzó con el “Puer Natus in Bethleem” gregoriano, que dijo el coro “a capella” (voces femeninas y voces masculinas) muy bien, así como el que le siguió “Niño Dios d’amor herido de Francisco Guerrero. El popular “Pobre gitanilla”, también “a capella” cerró esta primera colección ante de presentar el famoso villancico cordobés “El Ruiseñor” de Gómez Navarro, con sus aires de “pastorella”, “seguidillas” y “bolero”. Este precioso villancico lo llevó Varo muy bien, marcando los “tempi” tanto a la orquesta como al coro y arropando con sus indicaciones a los dos espléndidos solistas que dijeron sus partes, el tenor Alfredo Martínez Rojano (que sustituyó a última hora, por indisposición, a José M. Rodríguez), perfecto en su actuación y el barítono Antonio González Maíz, con una voz potente y segura. Era la primera vez que actuaba como solista con el C.F.E.

Los bravos no se hicieron esperar y atronaron el teatro egabrense tras finalizar esta gran composición navideña, que según mis noticias varias corales de nuestra provincia la están presentando esta Navidad dentro de sus programaciones, lo que le augura su continuidad en repertorio.

El Maestro Rodríguez López también tuvo cabida en este concierto con su “Luz Divina”, villancico que forma parte del CD grabado últimamente por el C.F.E. y la Banda de Música de Cabra en Homenaje al Maestro, CD que ya está puesto a la venta y en “foyer” del teatro muchos asistentes al concierto lo pudieron adquirir. Este villancico fue “a capella” con la batuta de J.M. Molina que ya no bajó del podio hasta el final.

Después “Jugando baja la nieve” del egabrense José Olmo Luque (que hizo varias composiciones musicales) padre que fue de nuestro guitarrista Francisco Olmo Osuna y “Allá en la montaña” de Eustasio Moreno, presidente del C.F.E., fueron los siguientes, que la orquesta y coro los solventaron sin ninguna dificultad.

El concierto a partir de aquí se hizo “participativo” y ¿quién no ha cantado alguna vez el popular “Pero miran como beben…”? Con la clásica percusión de zambomba, almirez, cascabeles, pandereta…el director inició este conocido villancico que interpretó con sus voces y música el Coro, la Escolanía, Orquesta y público asistente.

Después se hizo la felicitación de la Orquesta y Coro a las personas que ocupaban la sala con el “Feliz Navidad”.

Y se cerró la mañana (tradición en este Concierto de Navidad del CFE como la Marcha Radetzky en Viena en el Concierto de Año Nuevo) con el villancico egabrense “Vamos allá” de José Rodríguez, que también el público coreó a indicación del director y los músicos de la orquesta animó “tocados” con gorros de Papá Noël.

El público salió del Teatro “El Jardinito” muy satisfecho de este Concierto de Navidad 2013 del C.F.E. Se verá por ATV que lo filmó.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán

 


 

Página 33 de 53