Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

NOCHES FILARMÓNICAS. CONCIERTO BARROCO ORQUESTA C.F.E. 2014

Actualizado (Viernes, 22 de Diciembre de 2017 23:21) Escrito por Administrator Lunes, 28 de Abril de 2014 17:17
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

LAS NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE BRILLARON EL SÁBADO 26 DE ABRIL CON LA ACTUACIÓN DE SU ORQUESTA DE CUERDA.

 

Si aún resuenan los ecos del Concierto de Cuaresma del Centro Filarmónico Egabrense en la iglesia barroca de San Juan de Dios de CABRA el pasado sábado 12 del corriente, con un espléndido programa de música sacra y varios tipos de artistas entre ellos su Coro, que hicieron una exposición de altura en su decir lo que el público supo apreciar, dos semanas después, el sábado 26 en su Salón de Conciertos, repleto de público, el Centro Filarmónico Egabrense presentó en un Concierto a su Orquesta de Cuerda con obras de J.S. Bach y A. Vivaldi denominado, como no podía ser de otra forma, Concierto Barroco, encuadrado en la serie de conciertos que con el titulo de Noches Filarmónicas se viene ofreciendo con entrada libre a todo amante de la música que desee presenciarlos.

El presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez presentó una vez más los artistas que actuaban esta noche, que eran ni más ni menos que la Orquesta de Cuerda de la Casa. Ya han pasado en lo que va de la temporada 2013-14 diversos conjuntos y solistas foráneos y locales, todos grandes intérpretes con recitales de categoría y conciertos magníficos, que ha hecho gala de sus conocimientos y que han sido premiados con los aplausos de los asistentes (asistentes que alguna vez no han llenado la Sala, aunque el C.F.E. siempre ofrece sus conciertos con carácter gratuito).

La Orquesta de Cuerda del C.F.E. es una formación privada de aficionados, no profesional, lo que le da más mérito, de una veintena de componentes de diversas edades, mezcla de instrumentos de cuerda, violines, chelos, contrabajo e instrumentos de plectro como bandurrias, laúdes, mandolina, así como guitarras, que hacen un conjunto con un sonido homogéneo e interpreta desde los clásicos (como este concierto) a los populares (entre ellos compositores locales con temas egabrenses) y que con su director José M. Molina Guarddon al frente fue el que llevó la batuta de este precioso concierto.

Próximamente José M. Molina dejará la dirección artística del C.F.E. debido a su edad, por lo que este concierto es de los últimos que dirigirá.

Abrió la noche un Quinteto de Plectro formado por José Julio Mesa (laúd), Rafael Granados y José Cuevas (bandurrias) y Mateo Olaya y Francisco Olmo (guitarras) y sonó Antonio Vivaldi con su Concierto en RE MAYOR para laúd y cuerdas en su versión original, no como instrumento solista la guitarra que es como se interpreta frecuentemente. Fue dicho con mucha delicadeza, sutilmente, en sus tres movimientos y el público aplaudió al final de cada uno.

A continuación todos los componentes de la orquesta ocuparon sus atriles y salió el Director, José M. Molina, siendo recibido con grandes aplausos.

José M. tomó la palabra y explicó el motivo de la programación de un concierto de música barroca solamente y de cada obra que se iba a interpretar dijo algunos datos significativos, así como del compositor (Bach o Vivaldi que fueron los que escuchamos, en un binomio musical de altura). También presentó a dos jóvenes incorporados últimamente a la Orquesta, ambos violinistas, Elena Solaz Jiménez y Pablo Ruiz Tenés.

La Orquesta de Cuerda en su primera intervención toco un “Aria de la Suite en RE” de J.S. Bach que corresponde a la nº 3 de las cuatro Suites para Orquesta de Cuerda que compuso este prolífico compositor barroco, que se hizo en movimiento lento con un sonido precioso.

“El Clave bien temperado” de Bach es una colección de 24 preludios y 24 fugas para clavecín. La orquesta interpretó la “2ª fuga a tres voces” del Libro Uno, en versión de nuestro director que dijo: “había tenido la osadía de hacer un arreglo, con permiso de Don Juan Sebastián” para su ejecución por la orquesta y así la escuchamos en una alegre y rápida versión, que fue muy bien dicha. Los aplausos no faltaron a su terminación.

Juan Sebastián Bach también compuso para el violonchelo y de la “Suite Nº 3” para este instrumento, de las seis que Bach le dedicó, se escuchó en esta noche mágica la “Sarabanda”, que la bordó como solista Antonio Peña Ruiz, con el sonido grave que logró. Se escucharon al terminar los primeros bravos.

Siguió el Concierto en SOL MAYOR  de Antonio Vivaldi para dos mandolinas (bandurrias, en España) y orquesta, con tres movimientos (I.Allegro. II.Andante. III.Allegro) y los solistas Manuel Molina Jiménez y José Julio Mesa Vera se encargaron de interpretar esta complicada obra junto a la orquesta que puso el resto y las buenas manos del director que llevó a buen puerto su ejecución, marcando los “tempi” y las entradas a la orquesta, tras los pasajes solistas. Siguieron los bravos y aplausos.

Otra vez Bach y nuestro joven violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo se encargó de “encandilar al público” con su violín. Nada más y nada menos, nos hizo el “Preludio de la Partita Nº 3 para violín solo”, que tocó Carlos con perfección suma, como lo hace siempre, en esta obra tradicionalmente propina de los mejores violinistas tras la interpretación de un concierto señero (Mendelssohn, Tchaikovsky, Brahms, Beethoven…) con orquesta. No se terminaban los aplausos y bravos tras su exposición y tuvo que saludar varias veces el quinceañero.

Para finalizar, se puso ante el público uno de los cuatro conciertos para violín y orquesta que compuso Vivaldi dedicado a “Las Cuatro Estaciones”. Los tres movimientos de “La Primavera” se fueron desgranando por la orquesta, en estado de gracia, con el solista de violín Carlos Rafael, que lució todo su saber en esta conocida y difícil obra. ¡Qué decir! ¡Impresionante! Un Carlos imparable en su carrera nos ofreció una ejecución de una belleza sublime. ¡Bravo!, ¡Bravo!,¡Bravo! fue lo que se escuchó del público al terminar la obra.

El  30 de mayo próximo, Día de San Fernando, le espera a Carlos un Teatro “Lope de Vega” de Sevilla para escucharlo en un Sarasate desconocido, “¡Viva Sevilla”!, que tocará junto a la Banda Sinfónica de la capital hispalense.

Como el concierto se desarrolló entre aplausos y bravos se puso un bis “Fuga a tres voces” de J.S. Bach, que cerró la noche de este PRECIOSO CONCIERTO con mayúsculas.

Para finalizar, tras lo escuchado, unas palabras de un emocionado presidente del C.F.E. dijeron, junto al director: “El C.F.E. está viviendo en un momento muy dulce”. Y fin. El público salió contentísimo de lo que había presenciado y los elogios fueron la tónica general de los comentarios.

Este concierto podrá ser escuchado nuevamente en vivo el miércoles 30 de abril a las 21 horas en el Colegio “Ángel Cruz Rueda” de nuestra ciudad, organizado por su AMPA y en diferido por Atalaya TV que lo filmó.

 

Rafael Nieto López


 

CONCIERTO DE CUARESMA. CORO C.F.E. 2014

Actualizado (Viernes, 22 de Diciembre de 2017 22:59) Escrito por Administrator Lunes, 07 de Abril de 2014 12:06
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONCIERTO DE CUARESMA DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS DE CABRA, EL 10 DE ABRIL DE 2014


Cartel_Cuaresma

Con el sugerente título de CONCIERTO DE CUARESMA “Para la meditación y la oración”, el Centro Filarmónico Egabrense ha presentado en la preciosa iglesia de San Juan de Dios, ayer 10 de abril, este concierto sacro ideado y dirigido por el Director del Coro de la veterana Institución Musical de Cabra, José Antonio Varo Mora, lo que le ha valido la calificación de sobresaliente “cum laude”, por la presentación y ejecución del amplio programa desarrollado, fruto de un gran trabajo de preparación, en el que ha participado el Coro del C.F.E. (cantando obras clásicas religiosas y recitando miembros del coro varios poemas de autores egabrenses y algún foráneo), el Quinteto de Plectro y un Grupo de Cuerda (trío) ambos también del C.F.E., así como dos Grupos de Capilla de la Banda Municipal “Cancionero de Baena” de la vecina localidad hermana baenense, que dirige también José A. Varo, junto al organista del C.F.E. Rafael Sabariego Padillo. Los Grupos fueron los intérpretes de los variados motetes que se escucharon, de distintos compositores y distintos timbres al ser  dichos por grupos de instrumentos diferentes que tenían solo en común el sonido sutil y solemne religioso.

Con una iglesia en penumbra, repleta de público, con los artistas situados en el presbiterio y en la puerta del cancel, trajes de riguroso luto, la bella imagen de Nuestra Sra. de los Dolores presidiendo, adornada para su función de regla de hoy Viernes de Dolores (que cantará el C.F.E.), apareció el Sr. Varo, quien en unas breves palabras hizo una reseña del desarrollo del concierto y pidió no hubiese aplausos durante el mismo para que el sentido de este concierto “Para la meditación y la oración” no se rompiese con las palmas y al final, si lo creían conveniente aplaudieran, como así fue durante unos minutos.

Después la mezzo del C.F.E. Mª Sierra Casas dijo en la presentación otras palabras referentes a lo que simbolizaba el concierto sobre la Pasión de Cristo.

Comenzó el concierto con la obra Adoramus te Cristi” de G. B. Palestrina (1524-1594) que el coro dijo “a capella” con mucho gusto, bajo la dirección de José A. Varo.

El primer poema fue para el Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno y se titulaba “A Jesús Crucificado” del prolífico y gran poeta-farmacéutico egabrense José J. Delgado Fernández de Santaella, del que oiríamos algunos más.

El Grupo de Cuerda formado por los violinistas Carlos R. Martínez, Ángela Varo (hija del director) y el chelista Antonio Peña nos hicieron en su primera actuación “Dos saetas al silencio” (Anónimo) que fueron muy bien dichas y con buen sonido instrumental. No podía ser menos con la calidad de los componentes.

A continuación otra mezzo, Beatriz Molina, recitó con mucha pasión “Al huerto”.

Una marcha procesional se escuchó después por el Quinteto de Plectro con las bandurrias de Rafael Granados, José Cuevas y José Julio Mesa y los guitarristas Mateo Olaya y Francisco Olmo, que dijeron “Virgen del Valle” de V. Gómez Zarzuela, poniendo una nota de colorido y sentimiento.

El bajo Gabriel Luque nos dijo otra poesía de José J. Delgado dedicada a la “Virgen del Mayor Dolor”.

Nuestro tenor solista y saetero Alfredo Martínez, desgarró desde el coro de la iglesia una Saeta Popular con el buen decir a que nos tiene acostumbrados, sobrecogiéndonos. Más adelante hizo otra.

La formación musical baenense Grupo de Cañas, compuesta por Inmaculada Martínez, Antonio J. Trillo y Salva Galisteo con clarinetes y Ángela Varo como oboista (ya antes la escuchamos con el violín) hizo un delicioso “Stmo. Cristo de la Misericordia”, motete de M. Font.

La polifónica “Señor me cansa la vida” de Juan Alfonso García y letra de A. Machado la cantó espléndidamente el coro “a capella” coadyuvando a ello la buena dirección de Varo.

Y el Grupo de Saxofones de Baena con Aruca Mera, David Vargas y Antonio Párraga, en su primera aparición deleitaron con un delicado “Vía Crucis” de A. Pantión.

Mª Dolores Meroño de la cuerda de sopranos recitó a Gabriela Mistral en “Oración al Cristo del Calvario”, con buen decir.

De nuevo el Grupo de Cañas con un “motete” precioso, compuesto por el director José A. Varo  Stmo. Cristo del Calvario”.

El tenor solista del C.F.E. José M. Rodríguez nos cantó una espléndida plegaria de Carlos Hacar y letra de San

Juan de la Cruz, “No me mueve mi Dios” con el buen acompañamiento organístico de R. Sabariego.

Después otro “motete” por el exquisito Grupo de Cañas, “Jesús Caminando” de Julián Martín.

“Inmóvil y perfecto” de José Antonio Muñoz Rojas fue el poema que le escuchamos a Alfonso Vergillos, bajo

solista del Coro del C.F.E.

Antonio González, barítono solista nos dijo una impresionante plegaria, la “Pietá signore” de Stradella con una tesitura amplísima, llegando al final a una nota casi de bajo profundo y con un buen organista que lo “arropó”.

El magnífico Trío de Cuerda se escuchó en una obra del cordobés Enrique Báez, denominada “Canto para

Procesión” y sonó a gloria en las manos de estos tres jóvenes intérpretes.

La soprano Mª Carmen Prieto dijo otra poesía de José J. Delgado, “Virgen de las Angustias”, con una dicción perfecta.

Alfredo Martínez desde el coro entonó su segunda saeta que impresionó como siempre. Antonio González con su potente voz baritonal recitó un poema de José J. Delgado dedicado al “Nazareno”.

No podía faltar J. S. Bach (1685-1750) y el Coral “Oh rostro lacerado” de su Pasión según San Mateo, fue  dicho con un gusto exquisito por el Coro y el soberbio acompañamiento musical del Trío de Cuerda y órgano que se lucieron, todo bajo la segura batuta de José A. Varo, lográndose una bellísima página llena de musicalidad.

La soprano Concepción Postigo (Conchi) recitó con mucha dulzura “Una Cruz sencilla” de León Felipe. José A. Varo nos presentó otra obra suya, el motete “Cristo de la Sangre” que se encargo de exponerlo muy sentido el Grupo de Cuerda.

Francisco Moral, bajo, se encargaría de alabar a la “Soledad” con las estrofas poéticas del vate egabrense Pedro Iglesias Caballero, gran colaborador en su día de la revista Blanco y Negro. Todavía quedaban obras de altura y José M. Rodríguez nos puso en su gran voz tenoril la plegaria “Misericordia Señor” de L. Serrano y letra de Melguizo, que junto al órgano que tiene una preciosa melodía, hizo una exhibición de antología.

Otro motete de V. Gómez Zarzuela, esta vez por el Grupo de Saxofones, “Cristus factus est” que sonó muy bien en esta bella obra, especialmente el saxo soprano en su canto.

Y para cerrar el concierto, la polifónica “Ave María” de T. L. de Victoria (1548-1611) fue el marchamo que José A. Varo puso con su coro “a capella” para dejar constancia de su trabajo al frente del mismo.

Dio las gracias a los asistentes por el respeto y silencio con que habían escuchado y al párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, D. Zacarías Romero, por las facilidades recibidas para la realización del concierto en esta bella iglesia de San Juan de Dios. También abrazó al  Director Artístico del Filarmónico, José M. Molina.

Otra noche memorable del Centro Filarmónico Egabrense, que con la colaboración de la Banda Municipal “Cancionero de Baena”, han conseguido un éxito en su actuación.

Todo no fue perfecto en este gran engranaje de obras y artistas y hubo dos notas negativas disculpables: la primera el comienzo del concierto media hora después de la anunciada (21 horas) por estar ocupada la iglesia con los fieles que asistían a una misa de difuntos, que se prolongó en el desalojo y por la pérdida de unas partituras necesarias para el concierto y la segunda la no audición por los asistentes que ocupaban los bancos finales (no se utilizó megafonía) de algún poema, cuando los recitadores los dijeron con menor intensidad vocal.

Debido a la penumbra en que se desarrolló, Atalaya TV no pudo filmar el magno evento.

El próximo día 26, sábado, a las 21 horas, las Noches Filarmónicas en el Salón de Conciertos del C.F.E. con entrada libre, presentarán un CONCIERTO BARROCO de lujo con la Orquesta de Cuerda del C.F.E. en el que podremos escuchar a sus solistas de violín (Carlos R. Martínez), chelo (Antonio Peña), mandolinas- bandurrias (José Julio Mesa, Manuel Molina…) en obras de Vivaldi y Bach bajo la batuta del Director José M. Molina Guarddon.

Rafael Nieto López.

Fotografías: Manuel González Durán

 


 

NOCHES FILARMÓNICAS. ÁLVARO ARIZA DEL RÍO (saxofón) Y PABLO PUIG PORTNER (piano). 2014

Actualizado (Viernes, 22 de Diciembre de 2017 23:13) Escrito por Administrator Lunes, 17 de Marzo de 2014 08:04
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 

 

 

Saxofón y piano

Las Noches Filarmónicas que programa el Centro Filarmónico Egabrense para fomentar la cultura musical de Cabra, con entrada libre lo que no se traduce en asistencia masiva algunas veces, ofrecieron el 14 de marzo un espectacular Recital de Saxofón y Piano, que fue de una calidad tal que los artistas pusieron “el listón de actuaciones muy alto”, en relación con los conciertos que se han venido realizando desde su creación el pasado 2011-12, sin desmejorar a los que ya han pasado por su Salón de Conciertos.

Álvaro Ariza del Río, con el saxofón hizo una demostración virtuosística de sus conocimientos, no quedándole a la zaga el pianista Pablo Puig Portner, formando un dúo excepcional, que ha querido presentar como primicia en el Filarmónico de Cabra, las obras que ha preparado para su participación en los famosos Concursos Internacionales de Saxofón en Andorra y Bankog (Thailandia) este verano, así como en el más prestigioso del mundo, el cuatrienal de Dinant (Bélgica), patria chica del inventor del saxofón Adolphe Sax (1814-1894), el venidero octubre.

Álvaro Ariza del Río, nacido en Córdoba en 1985, ha realizado sus estudios musicales en varios conservatorios andaluces, Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla, obteniendo la calificación final de Matrícula de Honor. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ingresar en el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles, siendo seleccionado para formar parte de la prestigiosa clase de saxofón de Vicent David, a quien hemos tenido en Cabra el pasado año 2013, junto a otro famosísimo del saxo Arno Bornkamp en unas Clases Magistrales del instrumento de A. Sax y que oímos en el Teatro “El Jardinito”  en un concierto antológico, junto al pianista cordobés Santiago Báez.

Álvaro Ariza ha sido laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

En el plano artístico colabora con la Real Orquesta Filarmónica de Sevilla bajo la batuta de P. Haffter y como solista con la Sinfónica de Bilbao (BOS) con la dirección de Juanjo Mena, así como otras orquestas más. Es miembro del cuarteto de saxofones “saxAndaluz”.

Su actividad docente la realiza en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de nuestra capital.

Pablo Puig Portner nació en Madrid y en su ciudad realizó los estudios musicales de Piano, en el Real Conservatorio. Después se trasladó a Laussane (Suiza) a perfeccionar su formación con el profesor Aquiles Colassis en el Instº Ribaupierre.

Ha participado en Concursos obteniendo el 1er premio y el Premio Especial al mejor interprete de música española en el Concurso “Infanta Cristina” y el 2º Premio en el “Ciudad de Melilla”.

Ha realizado conciertos y grabaciones como pianista solo y en música de cámara en numerosas ciudades de España y extranjero.

Asimismo ha colaborado con destacados artistas, entre ellos el citado saxofonista holandés Arno Borncamp y con diversas orquestas como Sinfónica de Madrid, ORTVE, Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Sinfónica de Oporto y con agrupaciones especializadas en música contemporánea como “SaxEnsemble”.

Actualmente es Profesor Repertorista del Conservatorio Superior de Madrid.

Estuvo anteriormente en Cabra como pianista acompañante en el I Concurso Nacional de Música de Violín “Marcos Pedro Moreno”, actuando el Teatro “El Jardinito” en el año 2008.

El Recital de saxofón-piano que escuchamos en estas Noches Filarmónicas fue sorprendente y estuvo marcado por el virtuosismo de ambos intérpretes.

Comenzó con la presentación de presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez con estas palabras: “Esta noche tenemos dos músicos que van a hacer una gira por Europa y Thailandia participando en concursos muy importantes de saxo y aquí nos van a ofrecer las obras que llevarán a los mismos”.

Y salió el saxofonista con un saxo alto en mi bemol y sin más preámbulos nos hizo el “Presto” de la Sonata BWV 1011 de violín de J. S. Bach, espléndido. Terminado este dijo, muchas gracias  y agradeció el estar en el CFE lo que es un honor y un privilegio. Respecto al programa que iban a presentar “tiene de todo, obras complejas y por eso las iba a explicar” como hizo.

Siguió el “Concerto Capriccio” (2012) de G. Kalinkovich para saxo alto (que utilizó en esta primera parte) y piano, basado en el Capricho 24 de los “Caprichos” de Paganini, el más conocido, y fue la primera obra virtuosística que oímos, que será la obligada en el Concurso de Dinant. Los bravos y aplausos no se hicieron esperar y fueron la tónica de todo el concierto.

“Three Pieces” (2013) de J.V. Landeghem es una obra actual, moderna y está inspirada en ruidos de claxon, modos orientales y mezcla de los dos, una obra llena de virtuosismo y puesta para poner trampas a los concursantes.

Después “Prelude, cadence et finale” (1956) es una pieza de repertorio clásico de saxo alto y piano también preparada para el concurso de Bélgica. El compositor Alfred Desenclos la escribió para un concurso en Paris. El piano también tuvo su cadencia.

Tras un descanso, necesario para los artistas después de su exhibición, hicieron la 2ª parte con obras que llevarán a Thailandia.

El alemán Sigfrid Karg-Elert compuso un estudio “Iberienne” (1965) inspirado en la música española y Álvaro Ariza, esta vez solo con un saxo soprano, de sonido más agudo y afinado en si bemol, nos hizo esta pieza.

Una obra moderna de extrema dificultad, con pasajes que rozan lo imposible de tocar, pero que es interesante y engancha, como explicó Álvaro, llamada “SPP” (2001) tocó también con el soprano y el acompañamiento pianístico de Pablo, pero qué acompañamiento como todos los que hizo.

Álvaro tomó el saxo alto, que ya no dejó y vino una “Ciaccona” (1965) de Sigfrid Karg-Elert, forma musical que engloba o mezcla danzas, diferentes movimiento o tiempos musicales (bolero, polaca…) y como todo fue perfecta y espectacular la ejecución del dúo.

“Legende” (1918) de Florentt Schmitt con estilo parecido a la ”Rapsodia” de Debussy, continuó la noche exhibicionista. El saxofonista dijo que es su preferida y en verdad no erró. Preciosa la intervención del pianista.

Y para terminar, el saxo alto solo nos tocó “Flamenco” (2013) de Christian Lauba, basada en aires o bailes flamencos.

Y no hubo bises, pues el recital se acercó a las dos horas de duración.

Cerró la noche el Presidente del Filarmónico con la entrega de los cuadro-recuerdo del paso de los concertistas por las Noches Filarmónicas, quienes prometieron estar otra vez aquí con un concierto más clásico.

Actuó como ayudante del pianista, Manuel Molina Carrillo, nieto del Director Artístico del CFE, José M Molina, estudiante de la especialidad en el Conservatorio Superior de Córdoba, que lleva una espléndida carrera.

Atalaya TV grabó este recital y se podrá presenciar por los que no asistieron y de seguro se sorprenderán, como ya he dicho.

Rafael Nieto López.

 


 

Página 32 de 53