Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

NOCHES FILARMÓNICAS. JOSÉ PULIDO ROJANO. 2011.

El pasado viernes  23 de septiembre comenzaron en el Centro Filarmónico Egabrense los Conciertos “Noches Filarmónicas”, con un Recital de Piano del baenense José Pulido Rojano, que por vez primera en su carrera se presentaba ante público como concertista, declarando que tenía un “poquito de nerviosismo” ante el reto. Y no era para menos, pues el programa al que se enfrentó servía para poner “los pelos de punta” a cualquier pianista, ítem más porque el ayudante de pasar página en las partituras se puso enfermo y tuvo él que hacer los dos trabajos, en las obras que utilizó guión.

 

Comenzó la sesión con la presentación del Presidente del Filarmónico, Vicente Valverde García, de estos conciertos denominados “Noches Filarmónicas” que se instituyeron la pasada temporada 2010-11, con éxito y la aquiescencia del público que asistió a ellos, y que desea su continuación para disfrute de los aficionados a la música clásica que quieran asistir (la entrada como siempre es libre, tanto para protectores de la entidad musical como para cualquier persona).

Siguió un acto paralelo consistente en la entrega de un Lote de Libros donados por la Fundación BBK BANK CAJA SUR al  C.F.E., en reconocimiento a su labor cultural y musical en sus más de 100 años de existencia, lote que fue entregado por D. Rafael García Lastres, Director de la sucursal de la entidad bancaria sita en la calle Martín Belda de CABRA, en representación del BBK BANK CAJA SUR y que fueron recibidos por el presidente del C.F.E. quien agradeció la donación, libros que engrosarán la pequeña biblioteca existente en la Sala de Lectura del Filarmónico.

Y vino el concierto, realizado por un joven inquieto, como dice el programa de mano, amante de la música, que se está preparando para opositar a Profesor de Piano, habiendo tenido en su carrera un profesor egabrense, José Luis Arrabal Maíz, con el que consiguió adelantar dos cursos académicos y mientras tanto se dedica también a colaboraciones como pianista acompañante de las Corales de Baena, Nueva Carteya y Castro del Río, amén de asistir a clases magistrales para reforzar su técnica e interpretación y alguna que otra incursión en el campo de la composición con obras de “marchas procesionales” para su pueblo, Baena.

Interpretó bien un programa “muy pianístico” y difícil, que aún tiene que pulir, pues cualquier fallo es perceptible por el público al tratarse de obras muy conocidas.

Nos puso en la primera parte: Concierto Italiano en Fa Mayor s-3 mov- (J.S.Bach), la Sonata en La Mayor KV 331 de Mozart, con la conocidísima “Marcha Turca” y la Polonesa “La Heróica” Op. 63 de Chopin. Nada más y nada menos. La segunda parte: Sonata Op 31 nº 2 “La tempestad” (Beethoven) y Albéniz con la “Asturias” y Corpus Christi en Sevilla de la “Iberia”. Cualquier cosa.

Nos regaló un bis también lleno de dificultad “Sonata en Re” de Mateo Albéniz.

Recibió muchos aplausos pues los asistentes, tanto de Baena como de Cabra, reconocieron la dificultad de las obras y el trabajo que supone su ejecución en el teclado, ya que hizo una exhibición de la técnica que ya tiene en un programa de altura.

 

El próximo concierto de “Noches Filarmónicas”, salvo error u omisión, será el viernes 14 de octubre con el saxofonista David Vargas, también de Baena y acompañamiento al piano de Rafael Sabariego.

 

Rafael Nieto López.