Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

NOCHES FILARMÓNICAS. RECITAL DE MÚSICA FOLK INTERNACIONAL. ORQUESTA DE PLECTRO DEL C.F.E. 2011

 

BRILLANTE Y “VIBRANTE” CONCIERTO EN EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EL 19 JUNIO 2011.

Las Noches Filarmónicas que se han venido celebrando en el Centro Filarmónico Egabrense durante los meses de mayo y junio tuvieron su colofón ayer día 19 de junio con un brillante y “vibrante” Concierto por la “nueva” Orquesta de Plectro del C.F.E.

 

El Concierto, denominado Recital de Música Folk Internacional, procede de la “exhumación” del celebrado hace 28 años por el 1er. Cuarteto de Cuerda Pulsada del C.F.E. y que puso en los atriles las mismas obras que oímos esta noche, con la diferencia del conjunto que las interpretó, que ahora se trataba de una orquesta con una composición “camerística” y un sonido e interpretación exquisitos.

Bajo la batuta de José M. Molina Guarddón, Director artístico del C.F.E. el concierto fue ilustrado con unas explicaciones sobre las obras y autores, necesarias para comprenderlas, a juicio de José M. quien también había hecho los arreglos. Dijo que se trataba de un programa distinto a la música habitual del C.F.E. pues se hacía un recorrido musical por la música de América del Norte y Sur, Europa del Norte, Sur y Oriental. Llevó a la orquesta con total maestría, sacándole un sonido, ritmo y matizaciones inmejorables.

Empezaron con obras de cuerda pulsada en la que los “tempi” variaban de lentos a prestísimos y así oímos de Europa Oriental “Dos guitarras” y Kalinka”. Saltamos a América del Sur con “Takirari” del boliviano Héctor Ayala. Al llegar aquí se incorporó a la orquesta el jovencísimo violinista Carlos R. Martínez Arroyo, que demostró en “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez, de Argentina, la categoría de su interpretación. Oímos también “La flor de la canela” de Chabuca Granda. Quién no conoce esta canción peruana.

Carlos hizo una introducción preciosa y justísima de la obra de John Denver “I’m a country boy” de América del Norte. Y qué ritmo del conjunto orquestal.

Otra incorporación de lujo a la orquesta se produjo después, la flautista Mª Carmen Cantero Ruiz, guapa ella y excelente  intérprete, como demostró en su actuación. “Mattinatta” Serenata napolitana del compositor de ópera Ruggero Leoncavallo, con solos de Carmen y Carlos preciosos. “Funiculí, funiculá” la tarantela italiana de todos conocida en que también se lucieron los dos solistas, repitiendo la melodía cual un “eco”.

Después Grecia, con “Erotiko”, tradicional, siguiendo la flauta y el violín  con su espléndida actuación.

El baile tradicional griego, el “Sirtaki” fue dicho con “Iliachtida”, canción que la introdujo brillantemente la flauta con una melodía muy alegre.

La música celta que no podía faltar en un programa folk fue representada por un “tema” de Gwendal, Irlanda y para finalizar otro “tema” de Bretaña.

El público que casi llenó el Salón (había algún claro) y que no dejó en ningún momento de aplaudir cada interpretación, junto con muchísimos bravos, disfrutó de un concierto espléndido, de suma dificultad bien solventada, bonito y alegre.

Como bis “I’m country boy”, con dos violines (el director José M. y Carlos) y el acompañamiento de palmas de los asistentes, puso fin a este concierto antológico del Filarmónico que dejó el pabellón egabrense en máxima altura. Aconsejo verlo en Atalaya TV pues creo es “para todos los públicos”.

Enhorabuena a todos los componentes, todos, de la magnífica orquesta, que actuaron sin ningún fallo y grandísima calidad, fruto de una preparación excelente en los ensayos previos necesarios para obtener un resultado como éste.

 

Rafael Nieto López