Actos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

NOCHES FILARMÓNICAS. JULIÁN GARCÍA MORENO. 2012

 

El C.F.E. sigue con las sesiones de conciertos de sus Noches Filarmónicas y el pasado sábado 2 de junio presentó a nuestro paisano JULIÁN GARCÍA MORENO, de todos conocido y que actualmente es Jefe de Estudios del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, quien nos sorprendió con un espléndido RECITAL DE PIANO de los que hacen época, por su brillante ejecución y por las obras a que se enfrentó, que en el mundo pianístico son de grandísima altura.

 

Un público expectante, silencioso (no hubo móviles, ni toses) que llenaba la sala de conciertos del Filarmónico quedó maravillado por como acometió y realizó Julián la exposición de estas obras maestras del teclado.

Comenzó con la “SONATA en si menor” de Franz Liszt (1811-1886) que está considerada como una de las grandes piezas para piano siendo de las obras claves de este instrumento en el Romanticismo. La tonalidad de si menor la hace un tanto “sombría”, quizá triste y en su estreno no fue bien acogida por algunos críticos. Julián la hizo espléndidamente y en su media hora de ejecución, sin pausa alguna al no tener movimientos definidos llegó hasta su apacible final tras una perfecta interpretación pese a su gran dificultad y los bravos no se hicieron esperar.

Un descanso y escuchamos a Chopin (1810-1849) con su “SONATA en si menor” Op. 58 y 4 mov. (Allegro maestoso, Scherzo.Molto vivace, Largo y Finale.Presto). Es su sonata más lograda y completa, con una duración también de casi 30 minutos. El público respondió al artista con “un bombardeo” de aplausos y bravos iniciados en las últimas notas cuando aún sonaba el piano pues la ejecución técnicamente impecable y con un gran sentimiento de la bella música chopiniana no tuvo nada que envidiar al anterior Liszt.

Hizo un bis pues las palmas no cesaban y como era ya de noche, el famosísimo Nocturno póstumo en do sostenido menor fue el bombón que nos regaló y como un bombón le gusta a cualquiera todos lo saboreamos. Qué delicadeza. Como anécdota, el pianista onubense Javier Perianes, a la misma hora en el Festival Internacional de Música de Úbeda estaba ofreciendo el mismo dulce al público que llenaba el Auditorio del Hospital de Santiago según me comentaron.

El Presidente del C.F.E. Vicente Valverde García agradeció a Julián su actuación y el Director Artístico, José M. Molina Guarddon, le entregó un cuadro-recuerdo con la imagen a plumilla de la bella fachada de la Casa del Filarmónico en Cabra.

En definitiva, el concierto nos dejó a todos con las ganas de que repita otra actuación de este calibre, pues no hubo persona que no elogiara este recital de gran altura de Julián García, que puede codearse con la “crema” del mundo pianístico.

Aconsejo su visión por Atalaya TV y así quien lo escuche podrá determinar el calibre del pianista egabrense.

 

Y el próximo sábado 9 otro pianista egabrense, más joven él y estudiante de Grado Superior, Manuel Molina Carrillo, hijo y nieto de músicos de la localidad acometerá el Concierto para Clave y Orquesta BWV 1056 de J.S. Bach que hará junto a la Orquesta del C.F.E, amén de otras obras por la orquesta de G. Mazza, L Boccherini y V.Monti (las famosas Czardas) con los solistas Carlos R. Martínez, violín concertino y José Julio Mesa, bandurria 1ª.