Actos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

SERENATA DE SAN JUAN. CORO, ORQUESTA Y ARTISTAS INVITADOS 2017

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fotos cedidas por D. Manuel González Durán

EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE PRESENTÓ UN ATRACTIVO CONCIERTO-ESPECTÁCULO DE FERIA, EL 23 DE JUNIO EN EL TEATRO “EL JARDINITO”.

El 23 de junio el Teatro “El Jardinito” de Cabra se llenó de público, música, canciones y baile en el tradicional Concierto “Velada de San Juan”, denominado este año “Canciones para el Recuerdo”, presentado por la Orquesta de Cuerda del Centro Filarmónico Egabrense en el que también intervinieron el Coro (un “ensemble”) y varios excelentes solistas vocales, junto al joven pianista acompañante Manuel Molina Carrillo, que hizo sonar el piano Kaway del teatro espléndidamente en una magnífica interpretación y los bailarines locales Mª Carmen Jurado Aguilera y Ángel Pastor Santisteban, de familia de artistas, que acumulan ya varios premios nacionales en su palmarés, que compusieron un bello cuadro plástico, con su actuación inmejorable. La dicción espléndida de Carmina Alcázar, conocida locutora de RNE presentó una por una las obras que conformaron el programa. Fue la voz que encandiló y explicó al público los detalles de las mismas y los autores, con su gracejo característico, haciendo una exhaustiva exposición de ellas, en este Concierto-espectáculo con motivo de la Feria de San Juan 2017 de Cabra, la 1ª Feria del Verano de la Subbética cordobesa. También dedicó cariñosas palabras en su intervención hacia el Centro Filarmónico, haciendo al final una apología del mismo por la labor cultural que viene realizando en Cabra desde hace 111 años.

 

 

La siempre meticulosa batuta del director Manuel Aguilar Aranda, llevó el concierto con total seguridad y tanto la orquesta como los distintos actuantes, no se desviaron un ápice de las partituras que había en los atriles, muchísimas, hasta 18. Supieron a pocas y hubo un bis en el que cantó y bailó “hasta el gato”.

En este concierto, muy popular, se han escuchado, pasodobles, coplas y boleros, interpretados de distintas formas y maneras, en arreglos de J.M. Molina Guarddon, Francisco Olmo Osuna y Miguel López León, piezas conocidas del público, que ha disfrutado de su decir, bien por la orquesta sola o acompañando al coro y también solistas, aderezadas con el piano del maestro Manuel Molina y las pinceladas de la pareja de baile Jurado-Pastor, todo un lujo. Aún se recuerdan en sus actuaciones del año pasado en el concierto “Noche de Tangos”, que hubo que bisarlo con otra función. La música corrió a cargo de la Orquesta de Cuerda del Centro Filarmónico Egabrense y el piano de Manuel Molina Carrillo, que estuvo a gran altura. Entre los jovencísimos músicos tuvimos a dos chicos, Francisco Olmo Morales, que ya venía actuando en la percusión y que hizo su debut en este concierto como oboísta, muy bien y seguro, y a Manuel Rico como percusionista. La voz estuvo muy bien representada en este concierto por varios solistas y un “ensemble” del Coro del C.F.E. (Coro de Cámara).

Como recuerdo al Concierto del año pasado (Concierto de Tangos) la orquesta puso de inicio de programa el tango “Celos” (Jacobo Gade) que fue ilustrado al baile por la pareja Mª Carmen Jurado y Ángel Pastor con lo que comenzaron su magnífica actuación, en la que demostraron su gran calidad artística haciendo todos los pasos que configuraban las obras, destacando las elevaciones. Bailaron además el bolero “El Reloj” (R. Cantoral), el pasodoble “Pepita Greus” (P. Pérez Choví), con sus pasos toreros, el bolero “Usted” (Gabriel Ruiz) y la copla “Romance de Valentía” (Quintero, León y Quiroga). Un vestuario “ad hoc” colorido y adecuado a la representación, acompañó a esta pareja en sus actuaciones. Recibieron muchísimos aplausos, entre ellos sus alumnos de la Academia de Baile DANZA2.

El tenor solista del C.F.E. Antonio González Lozano, cambió de tercio y pasó a ser cantante de boleros y en verdad acertó, pues gustó muchísimo al público, según el barómetro de las palmas, con su voz potente y melodiosa. Escuchamos de él “Bésame mucho” (Consuelo Velázquez), “Cuando vuelva a tu lado” (María Grever), “Usted” (Gabriel Ruiz) y “Noche de Ronda” (Mª Teresa Lara) muy conocidos todos, que fueron acompañados por la orquesta o el piano solo.

Nueva voz con el C.F.E. como colaborador en este concierto, fue la del cantante de copla Manuel Chacón Chacón, desconocido para muchos, que hizo una actuación triunfal, con voz segura y potente, en medio de aplausos y bravos y dijo dos coplas de los conocidos maestros, Quintero, León y Quiroga “Capote de grana y oro” y “Romance de valentía” y una de Solano y León, “Mis tres puñales”.

Más copla entre gente conocida del C.F.E. La mezzo-contralto Beatriz Molina López ya ha cantado como solista en conciertos y en éste, junto al piano de Molina nos ha hechos dos obras de Quintero, León y Quiroga, “La niña de Puerta Oscura” y la alegre “Coplas de Luis Candelas”. Beatriz en sus actuaciones, por su simpatía y buen decir “se quedó” con el publico.

Otra cantante solista del Coro del C.F.E. Trini Valverde Toro (Soprano) con su preciosa voz, con buenos agudos, hizo un “Reloj”, bolero de Ricardo Cantoral, con perfección suma, junto a una orquesta segura y unos bailarines de garantía en la coreografía, y el público lo premió con sus aplausos.

Pero quedaba más parte vocal, a cargo de un “ensemble” de voces del Coro del C.F.E. que hicieron dos boleros “Siempre en mi Corazón” (E. Lecuona) y “Contigo aprendí” (A. Manzanero) en los que junto a la orquesta y los solistas A. González y Pili Córdoba, pusieron su “granito de arena” en la construcción de este espléndido concierto, de corte totalmente egabrense.

Todas estas obras conformaron un amplio programa de casi dos horas de duración, programa en el que se entremezclaron las piezas citadas.

La orquesta además de acompañante de voces tuvo algunas actuaciones sola, con pasodobles, era un programa de feria (algunas orquestas de fuste, salvando las distancias, han hecho conciertos similares, como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, para su feria de abril) y estos fueron: “Fuente de la Negra” de Francisco Olmo Osuna, guitarrista de la orquesta, pasodoble que lo compuso para un concurso del 150 aniversario de la Plaza de Toros de Cabra (se estrena hoy aquí), el conocido pasodoble torero “Pepita Greus” (Pascual Pérez Choví), que fue bailado por el dúo de bailarines, y el magnífico “Manolete” (Orozco y Ramos) en el 100 aniversario de su nacimiento. El director Manuel Aguilar llevó a sus huestes con suma perfección, cuidando todo tipo de matices en los que tanto trabaja.

Como final del programa tuvimos una pareja de cantantes muy jóvenes, Carmen López León y Miguel Ángel Molina Carrillo, estudiante de piano, hermano del pianista Manuel Molina, que hicieron a dúo el bolero “Si nos dejan” (José A. Jiménez). Preciosidad de interpretación por chicos músicos, que lo dijeron con voces “casi de ángeles” (no son ya voces blancas) a los que la orquesta los arropó con mimo. Muchas palmas y bravos se oyeron de la juventud.

Después saludaron todos los artistas bajo la “batuta” de Carmina Alcázar y ésta pidió un “bis” que se materializó, aunque la música sea inmaterial, en la copla “Capote de grana y oro” que cantó Chacón y bailó en el escenario “hasta el gato”, como ya dije. Terminó esta noche triunfal del C.F.E. en el Teatro “El Jardinito”, entre los aplausos y bravos del público. Asistió en representación del Iltmo. Ayuntamiento la concejala de Urbanismo, Carmen Granados. Atalaya TV lo transmitió en directo lo que creo no será óbice para su redifusión.

Rafael Nieto López.