NOCHES FILARMÓNICAS. DÚO ANILAH 2017

Imprimir

Fotos cedidas por D. Manuel González Durán

LAS NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, PRESENTARON EL 22 DE SEPTIEMBRE 2017, UN PRECIOSO CONCIERTO DE CLARINETE Y PIANO.

El Dúo “ANILAH” de Clarinete y Piano formado por Ana Belén García León y Marco Guerrero Moreno se ha presentado anoche 22 del corriente septiembre, en el Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense, como comienzo del Ciclo de Noches Filarmónicas del presente curso 2017-18, en un concierto en el que ha hecho una nueva lectura preciosa y precisa del mismo programa que se realizó el pasado 12 de mayo, en otro concierto que patrocinó la Delegación de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento, en el Teatro “El Jardinito”.

Como el programa presentado ahora, concuerda y se ha ejecutado exactamente como el del 12 de mayo, o sea un bis perfecto o una copia exacta, me voy a limitar a transcribir lo que en su día dije sobre el concierto, incluidos los currículos de los actuantes. Sólo ha variado el espacio escénico, el 12 de mayo fue el Teatro “El Jardinito” y éste ha sido en el Salón de Conciertos del CFE, como ya he mencionado.

El presidente del CFE Manuel Molina Jiménez, presentó a los intérpretes, y dijo que con este concierto comenzaba unas nuevas Noches Filarmónicas, que esperaba fuesen del agrado de los asistentes.

 

 

“Ana Belén García León, clarinetista, natural de La Gineta (Albacete), comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal, siguiéndolos en Albacete y finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado un postgrado en Finlandia, en la famosa “Sibelius Academy” de Helsinki, graduándose con las máximas calificaciones en 2012.

Es Diplomada en Magisterio de Educación Musical. Ha obtenido varios premios y ha formado parte de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid). También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA) y con la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE). En Música de Cámara ha sido componente de varias formaciones.

Actualmente es profesora de clarinete por concurso-oposición, desde 2010, del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Marco Guerrero, pianista, es natural de Puente Genil donde comenzó sus estudios musicales, Posteriormente hizo los de Grado Medio y Superior en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha recibido clases magistrales de Jorge Luis Prats, Ana Guijarro, Ramón Coll y Fernando Puchol, entre otros. Tiene una intensa actividad concertística en distintas formaciones, tanto a dúo como a trío. También en Música de Cámara recibe clases de Michael Thomas y Rocco Filippini. En el terreno del jazz y las músicas urbanas ha recibido clases magistrales de famosos con Chick Corea, Mark Cary o Ted Rosenthal. Ha trabajado con varias formaciones de rock, pop y jazz.

Es docente desde 1998 y desde 2003 es profesor pianista acompañante de las especialidades de viento, profesor de improvisación y profesor asistente de jazz del Conservatorio de Lucena, por concurso-oposición.

Este magnífico Dúo, en un concierto muy trabajado y perfilado, nos presentó las siguientes obras, en las que no hubo ni una sola de los grandes clásicos europeos, pero las oídas fueron suficientes para darle gran categoría al recital, que comenzó con una “Sonata para clarinete y piano” del argentino, nacido en Santa Fe, Carlos Guastavino (1912-2000), con tres movimientos, en la que ya los solistas nos expusieron su gran calidad interpretativa en una obra muy melodiosa, que se oye con agrado. Ambos se repartieron la partitura por igual y tanto el sonido del clarinete “Selmer Recital” como el piano Kawai del teatro, sonaron a la perfección en las manos de los artistas. Primeros bravos de la noche.

“Ave María” de los seis sonetos” de Eduardo Toldrá (Villanueva y Geltrú-1895- Barcelona -1962-) músico catalán, que hizo una importantísima labor como director de la Orquesta Municipal de Barcelona, la compuso para violín y piano y después adaptada para orquesta, fue dicha con suma delicadeza esta obra de corte religioso. Cambio de tercio y de la sobriedad pasamos a la “Sonata para clarinete y piano” de un compositor saxofonista, Daniel Schnyder, suizo nacido en Zürich en 1961. Tiene 4 mov. con ritmo de jazz sobre todo el 3º y 4º. Siguió el reparto de las partituras por parte de ambos. Buenísima interpretación, con exhibición, de la clarinetista Ana Belén, no quedándole a la zaga el piano.

Pasamos a “Tres preludios para clarinete y piano” de George Gershwin, americano (1898-1937), obras cortas con el toque del clásico sonido de Gershwin, ritmos y melodías de jazz, que todos conocemos por sus bandas sonoras de películas, como la de “Un americano en París” y la ópera folk “Porgy and Bess”. Precioso, bien dicho y muy expresivo el “Andante con moto e poco rubato” del 2º preludio, que creo fue lo mejor de la noche. Ana Belén utilizó en estos preludios sus dos clarinetes, en si bemol y la.

Cerró el programa “Fantasía sobre Goyescas” de Albert Guinovart, pianista y compositor (Barcelona 1962), obra basada en la famosa ópera “Goyescas” de Enrique Granados. Quizá lo más clásico del concierto. La clarinetista llevó la bella melodía, con buen decir, sin ninguna fisura, como había sido toda su actuación y el pianista dio unas pinceladas sobre la obra de Granados, en una ejecución maravillosa. Nos hicieron un bis. “Invierno porteño” de Astor Piazzolla (1921-1992), bandoneonista y compositor. Obra nostálgica del argentino, que fue el colofón de este gran concierto, en la que los dos artistas dejaron su sello de garantía de una obra bien hecha”.

Una vez acabado el concierto, que no defraudó un ápice, los artistas recibieron de manos del presidente, Manuel Molina Jiménez y secretario del CFE, Manuel Pérez Polo, sendos cuadros-recuerdo de su actuación por vez primera, como es tradicional, en esta Casa de la Música egabrense. Los aplausos y bravos, cerraron la noche musical de este espléndido concierto. Atalaya TV lo filmó, por lo que se podrá escuchar en la pequeña pantalla.

Rafael Nieto López.